planton CNTE

Abraham Nava

A ti amigo, amiga que tanto te molestaban los bloqueos de los maestros en Reforma te tengo una buena noticia: los resultados de las negociaciones con la SEGOB parecen indicar que regresaran a sus estados a dar clases a partir del próximo lunes. A ti que te preocupa tanto el bienestar ciudadano te has de estar de estar preguntado ¿y al final que consiguieron estos mugrosos?

Fueron 5 puntos principales los que consiguieron los maestros, quisiera subrayar uno de esos: «El primero de los cinco puntos del acuerdo establece que en la evaluación a los docentes oaxaqueños se considere el contexto cultural de la entidad, donde 70% de los docentes pertenece a una etnia.»

¿De que sirve marchar? ¿Para qué sirve plantarse en el primer cuadro de la Ciudad de México en las peores condiciones compartiendo 20 baños entre 20 mil personas? ¿Para que sirve no comer bien? ¿Para que sirve soportar los gritos de las personas furiosas que van retrasadas a sus trabajos? ¿Para que sirve resistir los señalamientos de los medios de comunicación?

¿Sirvió para que los maestros al final no fueran evaluados?, no mi amigo, amiga, sirvió para que esos maestros de Oaxaca sean evaluados de acuerdo a las condiciones en las que desempeñan su labor: en esas escuelas que nunca se acaban de construir, en esos salones donde se dan clases de segundo, tercero y cuarto de primaria al mismo tiempo, SIRVIÓ PARA RECONOCER QUE ELLOS SON DIFERENTES Y QUE DEBEN SER EVALUADOS CON JUSTICIA. Ellos ganaron justicia.

Te imaginas la sonrisa y el orgullo con el que ese maestro volverá a su escuela rural en Oaxaca. No crees que tendrá un ánimo renovado al saber que la evaluación que le haràn no servirá para demostrarle cuán distante es su situación de la de un maestro de la capital, sino que le irà mostrando su desempeño real y las cuestiones que debe mejorar en ese sentido.

Y por desgracia muchos de ustedes amigos, amigas continuarán frustrados al darse cuenta que los embotellamientos de dos horas solo se redujeron 15 minutos, cuando mucho media hora y que nadie hace nada, que todos te siguen ignorando; entonces le subirás al radio para escuchar a un locutor dándote sermones de autoestima y diciéndote que todo va a estar bien.

Esa es mi buena noticia vuelve tu status quo. Creerás que el alivio que sientes es por que ya no te estorban ni te irritan los maestros, pero en realidad es el descanso de ya no sentir ese escozor y la impotencia de no tener el valor como ellos de luchar por lo que necesitas.

SIGUE TU CAMINO EN SILENCIO

Deja un comentario